MARK OCCHILUPO
Apodo: Occ, Occy
Fecha de nacimiento: 31/12/1969
Lugar: Kurnwell, NSW, Australia
Residencia: Coolangatta, QLD, Australia
Altura: 5’9”
Peso: 86kg

Cumpleaños: Jueves, 16 de Junio, 1966
Lugar: Kurnell, NSW, Australia
Residencia: Coolangatta, QLD, Australia
Altura: 5’9”
Sponsors: Billabong, Globe Shoes, JS Industries, Gafas Hoven, Relojes Ammon, Skoda
Años en el tour: 12
Posición: Goofy
Spot favorito: Kirra, D-Bah (Aus), G-Land (Indo), Pipe (Hi)
Vehículo: Skoda Octavia

Qué o en quien te inspiras? Mi familia y las olas perfectas
Quien te cuida? Gordon Merchant

Mejores momentos:
1999 – Campeón del mundo ASP

resultados 2007:
33º-Quiksilver Pro (Aus); 17º-Rip Curl Pro (Aus); 33º-Billabong Pro Teahupo’o (Tah); Lesionado -Rip Curl Search (Chile); 33º-Billabong Pro (SAfr); 33º- -Boost Mobile Pro (USA); 17º-Quiksilver Pro France; 33º-Billabong Pro Mundaka (Euk); 33º-Nova Schin Festival WCT Brazil; 33º- Billabong Pipeline Masters (Haw)
Eventos perdidos – 1

Resultados 2006:
33rº-Quiksilver Pro (Aus); 3º-Rip Curl Pro (Aus); 17º-Billabong Pro Teahupo’o (Tah); 17º-Globe Fiji Pro (Fiji); 17º-Rip Curl Search (Mex); 9º-Billabong Pro (SAfr); 9º- -Boost Mobile Pro (USA); 17º-Quiksilver Pro France; 33º-Billabong Pro Mundaka (Euk); 0-Nova Schin Festival WCT Brazil; 33rd-Rip Curl Pro Pipeline Masters (Haw)
Eventos perdidos - 1

Resultados 2005:
5º-Quiksilver Pro (Aus); 17º-Rip Curl Pro (Aus); 17º-Billabong Pro Teahupo’o (Tah); 33º-Globe Fiji Pro (Fiji); 17º-Rip Curl Search (Reu); 17º-Billabong Pro (SAfr); 9º-Japan Quiksilver Pro; 33º-Boost Mobile Pro (USA); 9º-Quiksilver Pro France; 33º-Nova Schin Festival WCT Brazil; 9º-Rip Curl Pro Pipeline Masters (Haw)

Resultados 2004:
5º-Quiksilver Pro (Aus); 5º-Rip Curl Pro (Aus); 9º-Billabong Pro Teahupo’o (Tah); 5º-Quiksilver Pro (Fiji); 9º-Billabong Pro (SAfr); 17º-Japan Quiksilver Pro; 17º-Boost Mobile Pro presentado por Quiksilver (USA); 33º-Quiksilver Pro France; 33º-Billabong Pro Mundaka (Euk); 0-Nova Schin Festival WCT Brazil; 13th-Rip Curl Pro Pipeline Masters (Haw)
Eventos perdidos - 1

2003
– 2º, Quiksilver Pro, (Aus)
2002 – 3º, Quiksilver Pro, (Aus), 3º, Rip Curl Pro, (Aus)
2001 (1) - Op Boat Challenge (Spc-Ind)
2000 (1) - Op Boat Challenge (Spc-Ind)
1999 (3) - Gotcha Tahiti Pro (Tah), Quiksilver Pro Fiji (Fiji), Billabong Pro (Fra/Spn)
1998 (2) - Rip Curl Pro (Aus), Mark Richards Newcastle City Pro (WQS-Aus)
1997 (2) - XXXX Sunshine Pro (WQS-Aus), Rip Curl/Surf Dive ‘n Ski Surf Skins (Spc-Aus)
1992 (1) - Hot Tuna Surfing Event (WQS-UK)
1986 (2) - OP Pro (USA), BHP Steel International (Aus)
1985 (6) - Beaurepaires Open (Aus), Gunston 500 (SAfr), OP Pro (USA), Swan Margaret River Thriller (Aus), Instinct Super-Series (Spc-SAfr), Offshore/Marui Masters (Spc-Haw)
1984 (2) - Country Feeling Classic (SAfr), Tutti Frutti Lacanau Pro (Fra)
1983 (2) - Toyota Trials (Spc-Aus), 1983 Beaurepaires Trails (Spc-Aus

Ningún icono del surf australiano ha cautivado los corazones y las mentes de tanta gente como lo ha hecho Mark Occhilupo. El hombre se irá como una de las leyendas del deporte de todos los tiempos de este país.

16 de Junio de 1966
Un tipo joven con el nombre de Mark Occhilupo viene al mundo, qué le deparará el futuro…

1975
Su larga y turbulenta carrera comenzó a la edad de 9 años cuando empezó surfear en las playas de Cronulla, cerca de su casa en Kurnell al sur de Sydney.

1982
Su vida cambió a la edad de 16 años cuando dejó la escuela e hizo las maletas para vivir una vida dentro del tour. El rubio goofie había sido nominado para agitar la escena del surf professional en los próximos años.

1987
Con una reputación ya consagrada, a los 21 años tomo parte en una película de Hollywood llamada 'North Shore' (Los Hijos de Dios). Occy se vió haciendo historia con otra leyenda del surf de aquel tiempo, Tom Curren.

1988
En esta época las cosas se complicaron un poco. Occy poco a poco se separó del mundo del surf desapareciendo en el olvido. Durante los siguientes años tuvo que luchar contra la obesidad y la depresión así como contra otros problemas personales. Parecía como si Occy estaba tirando por la borda una de las más brillantes posibles carreras de un atleta.

1995
Cuando asomaba 1995, occy volvió al ataque. Con un entrenamiento riguroso y mucha dedicación hizo del Billabong Challenge su fiesta de bienvenida para el disfrute de admiradores y fans de todo el mundo.

1996
Este año se clasificó en la posición 20 en el circuito WQS y también ganó el campeonato de Pipe tras luchar a través de los triales. Durante este resurgir, el “toro salvaje” se encontró con Jack McCoy quien produjo 'Occumentary', una película documental sobre su vida como surfista.

1997
El año acabó con occy en una segunda posición, justo detrás del Señor Kelly Slater. No solamente había vuelto al juego, sino que estaba desesperadamente cerca de ganar un título mundial y de recuperar aquel nivel dominante de surf por el que una vez fuera reconocido.

1999
Tras una carrera con más altibajos que una montaña rusa, finalmente consiguió brillar. Mark Occhilupo ganó el campeonato mundial mucho más tarde de lo que mucha gente pensó.

2003
La compañera de Occy, Mae, da a luz a un bebe de nombre Jay. Occy es ahora padre. Jay sería posteriormente bautizado sobre la arena de J-Bay.

2004
Occy y Mae se casan. Ya es marido. En la lista de bodas se podía leer “Quien es quien” en el mundo Profesional del surf, incluyendo a su amigo y rompedor del momento Luke Egan y Margo.

2005
A comienzos del 2005, anunció que este sería el ultimo. Había conseguido todo lo que comenzó, y quería terminar con una nota alta mientras su surfing continuaba todavía muy fuerte. Esas fueron las razones que argumentó para su retirada. La presión montada hacia Occy por parte de sus colegas del Top45 pospuso esta retirada.

2006
Habiendo acabado el 2005 en la posición 19, Occy comenzó su ultimo año sabiendo que era el surfista más Viejo que jamás había estado en el tour pero tenia el derecho a estar ahí.
A pesar de doblar en edad a algunos de sus adversarios, Occy demostró que todavía había mucha vida dentro del “perro Viejo” obteniendo una tercera posición en uno de los sitios más consistentes como es la playa de Bells. Una serie de posiciones 17 y su ausencia en el Nova Schin Festival de Brazil, le llevaron a un descenso hasta la plaza 26, donde se quedó para el resto del año. Pero a pesar de un puñado de rivales mucho más jóvenes, se mantuvo en el tour.

2007
El 2007 no fué un gran año en el tour para Occy. Así lo demuestran los resultados. A parte de los resultados, el hombre con el mejor ataque de espaldas no tuvo buena suerte. Su surf todavía tenía chispa y vimos algunos gestos del mejor Occy como por ejemplo la serie épica contra Bede Durbidge en Francia.
Teníamos el presentimiento de que en el 2007 solamente quedaba decir adios a todas las familias y amigos que Occy había hecho durante toda su trayectoria en el tour. Su hoja de resultados mostraba 17º, 33º y acabó el año en la posición 45. Tuvo que enfrentarse a uno de los peores años de olas en la historia del tour ASP.

El Billabong Pipeline Masters fué el último campeonato para Occy’s. Surfeó en su última serie como profesional contra su amigo íntimo Troy Brooks y fue manteado en la playa por su gran amigo de toda la vida y leyenda de Billabong Luke Egan. Fue un momento muy emotivo para Occy, después de 2 décadas en lo más alto del surfing mundial esa parte de su vida finalizaba en ese momento.

Puedes visitar el homenaje a Occy en el website: www.billabong.com.au/occy

2008

Al comienzo del 2008, le concedieron el premio “Peter Whittaker award” por su contribución inestimable al deporte en la celebración anual de la ASP en la Gold Coast. En una sala repleta de campeones mundiales, del pasado, presente y futuro, así como de grandes amigos de toda la vida, Occy recogió el premio con lágrimas en los ojos y una sonrisa en su cara. Nos regaló una de sus típicas y largas declaraciones: “ me he estado entrenando para hablar en público” (pausa de 10 segundos) “ me dijeron que lo hiciera, solo quería saber si funcionaría, supongo que sí…”
Occy siendo un embajador de la marca Billabong en los años venideros. Desarrollando una serie global de sus ya bien conocidos campeonatos “OCCY’S GROM COMP”, así como en papeles de comentarista y como invitado en campeonatos especiales. También acaba de estrenarse como presentador de un spot televisivo en la Fuel TV de Australia

ULTIMOS BLOG - OCCY