ANDY IRONS
Sponsors: Billabong, Von Zipper, Da Kine, Red Bull, Nixon
Años en el tour: 10
Posición: Regular
Spot favorito: Backdoor Pipe; Teahupo’o, Tahiti; Pine Trees, Kauai
Vehiculo: 2000 Toyota Tundra, 2003 Ford Expedition, mi bicicleta
Comida favorita: Ahi Sashimi, Sushi, Pollo Marsala en el Bamboo Bamboo, Pollo Chili
Qué o en quien te inspiras? Mis padres y mi familia, mi hermano Bruce, y Dave Riddle.

A quien admiras: Los mismos que arriba y Tom Curren, Martin Potter, Sunny Garcia, Mark Occhilupo, y Matt Archbold.


2006 – Rip Curl Search (WCT – Mexico), Rip Curl Pipeline Masters (WCT – Haw)
2005 – Quiksilver Pro, Chiba (WCT – Japan), Quiksilver Pro, Hossegor (WCT – France), Rip Curl Pro, Pipeline (WCT – Haw)
2004 –Billabong Pro, Jeffreys Bay (WCT – SA), Quiksilver Pro, Hossegor (WCT – France)
2003 (5) – Xbox Gerry Lopez Pipeline Masters (WCT – HI), Rip Curl Pro (WCT –
Aus), Quiksilver Pro (WCT – Tah), Niijima Quiksilver Pro (WCT – Japan),
Quiksilver Pro France (WCT – France)
2002 – ASP Campeón mundial (WCT – Haw)
2002 (4) Rip Curl Pro (WCT – Aus), Billabong Pro Teahupo’o (WCT – Tah),
Billabong Pro Mundaka (WCT – Spain), XBOX Pipeline Masters (WCT – Haw)
2001 (2) – Rip Curl Pro (WQS – USA), G-Shock Hawaiian Pro (WQS – Haw)
2000 (1) – Billabong Pro (USA)
1998 (3) – Op Pro (USA), G-Shock US Open (WQS – USA), Billabong World Junior
Championships (Haw)
1997 (2) Black Pearl Horue Pro (WQS – Tah), Xcel Pro (WQS – Haw)
1996 (2) – HIC Pipeline Pro (WQS – Haw), Red Dog Summer (WQS – Haw)

Mejores momentos:
2006 Campeón Vans Triple Crown
2005 Campeón Vans Triple Crown
2004 Campeón mundial ASP
2003 Campeón mundial ASP
2003 Campeón Vans Triple Crown
2002 Campeón mundial ASP World
2002 Campeón Vans Triple Crown
Surfing Hall of Fame – 2003 - Huntington Beach, CA
Surfer del año – 2003 Surfer Poll Awards – Surfer Magazine
Surfer del año – 2002 Surfer Poll Awards - Surfer Magazine
Australian Surfing Life – 2002 campeón Peer Poll Award

PASOS PARA EL EXITO: La infancia

Andy comenzó a surfear en su isla natal de Kauai. Fué muy afortunado por tener la playa cerca de su casa, era como si fuera su patio posterior. Si eso no era suficiente para inspirar a su surf, su hermano menor Bruce puso su espíritu competitivo a lo más alto.

ACTITUD PARA LLEGAR ARRIBA: Subir la escalera.

Mientras competía en el circuito WQS y durante los primeros años en el circuito WCT, Andy creó su propio estilo sintiéndose muy seguro y consiguiendo buenos resultados. Fué etiquetado como muy petulante y harrogante y tuvo reputación como el rebelde del WCT. No mucha gente pensaba que llegaría a conseguir algo tan grande.

Durante aquellos años, esa misma arrogancia que aprendió a controlar y utilizar como ventaja lo llevo a conseguir derrotar a sus oponentes en los campeonatos.

Desde 1998 y hasta el 2000 Andy luchó por mantener su posición en el WCT donde aprendió múltiples maniobras que le ayudaron a conseguir ser campeón del mundo.


LOS AÑOS DE ORO - 2002, 2003, 2004

2002
Es obvio que Andy dominó los años 2002, 2003 y 2004. Su trayectoria de victorias comenzó en el Rip Curl Pro de Bells Beach, donde le arrebató el título al campeón mundial del año 2000 Sunny Garcia, y continuó con su evento favorito en Teahupo’o destacándose por obtener el puntaje mas alto en el ranking. Andy parecía en forma y nada lo detenía. Tras terminar finalista en Francia y obtener otra Victoria en el Billabong Pro de Mundaka en el País Vasco. Tan solo se presentó a 1 de los eventos WQS , sin embargo, llegó a la final en el Vans Hawaiian Pro de Haleiwa. Su consistencia y talento prevalecieron y aseguró el Título mundial con un Segundo lugar en el WCT de Sunset Beach. Todavía no contento, Andy consiguió vencer en el campeonato final del año, el Xbox Pipeline Masters, y se llevó la prestigiosa corona, la “Vans Triple Crown of Surfing”. A pesar de que su concentración, dedicación, y grandes resultados muestran que podría haberlo hecho con los ojos cerrados, Andy admite que definitivamente sintió la presión de grandes surfistas como Joel Parkinson y el resto de australianos.

Ironicamente, esos sentimientos le han resultado a su favor ya que no importa que tan buenos los otros competidores sean, Andy no se conforma con un segundo puesto.



2003
’03 Fué otro año de Oro para Irons. Consiguió su segundo título mundial consecutivo en la última prueba ganando el Xbox Gerry Lopez Pipeline Masters, el título de la Vans Triple Crown of Surfing y el título ASP WCT del año 2003. Irons, presionó al seis veces campeón mundial Kelly Slater hasta la última serie del año que puso a Irons en primer lugar y a Slater en 4º en los últimos segundos. Es el único surfista en conseguir 3 títulos consecutivos. También ganó 5 de los 12 campeonatos que compone el circuito WCT en el año 2003, y entró en el “Hall of Fame” de los Surfers en
Huntington Beach en Agosto, ganando todas las encuestas del año y consolidando su Segundo titulo mundial.

2004
Andy fué el Señor consistencia, Sus resultados fueron: 2, 3, 3, 2, 1, 5, 33, 1, 3, 9,17.
Su continua motivación y desempeño, hacía temblar a sus competidores. Incluso cuando Andy necesitaba un 8 o un 9 para ganar faltando pocos minutos para terminar la roda, se las arreglaba para coger la última ola de la serie, o aún mas sorprendente, podía convertir una ola simple en la ola ganadora. Andy, simplemente ha dominado el surfing mundial durante los pasados 3 años. Continuó sus andanzas con 2 buenas posiciones en los campeonatos de Australia en el 2005. Nada lo detenía


DESDE ENTONCES HASTA AHORA:


2005

2005 fué un año más difícil para Andy Irons. A pesar de continuar mostrando su estilo impresionante, Kelly Slater siempre parecía estar un paso mas adelante que él. Una racha de victoria transportó a Slater al primer lugar en el ranking, pero Andy eliminaba a todo aquel que se cruzaba en su camino. En Japon, a mediados de la temporada, parecía que Andy volvía a la guerra. Pero un quinto lugar en el siguiente evento afectó su puntaje. A pesar de otras dos victorias en Francia y Hawaii, Andy no consiguió llegar a los puntos de Slater que conseguía su séptimo título mundial.

2006
‘Tan cerca y tan lejos’ fué la frase durante todo el año 2006. Consiguiendo los cuartos de final en los primeros 2 eventos, Irons se tuvo que acostumbrar a no estar lider en el raking. Slater aseguraba su camino con 2 victorias en Australia y aunque Slater consiguió ser tercero, no fué Andy el que ganó la prueba.
El Rip Curl Search de Mexico, parecía que mostraba un cambio de ritmo. Andy volvía a demostrar Buena forma: fuerte, seguro, y dominando. Detrás de su éxito Mexicano, Andy llegó a Suráfrica y sorprendentemente fue eliminado en la ronda 2.

Los resultados no estaban a la altura de los años anteriores y parecía estar fuera de la escena, sin embargo Andy conquistó de nuevo el Rip Curl Pipe Masters y se consolidó una vez más como campeón de la Vans Triple Crown. La victoria le avanzó a Irons a la segunda posición en el ranking acariciando el título mundial. 2007 Podría ser el año y la copa puede retornar a las islas.

SECRETOS PARA EL EXITO: La actitud de Andy

La filosofía de Andy es todo o nada. También toma los campeonatos con tranquilidad, ola tras ola y serie tras serie. Su agresividad y competitividad le permite ser un poco más dominante en el agua. Esta actitud no ha cambiado en toda su carrera y le ha ido bien ya que ha conseguido 3 títulos mundiales. Añadido a su éxito, Irons fué nombrado Surfer del año por la revista Surfer Magazine ‘02 y ’03 y número uno en las Surfer Poll Awards, arrebatando el título de honor a Kelly Slater que lo mantenía desde hacía 9 años. El secreto para conseguir tantos premios, trofeos, títulos y reputación, es un hombre que mantiene su llave para el surf competitivo en la palma de su mano.

ULTIMOS BLOG - ANDY IRONS
13th Dec 2012
#blessed to have such amazing brothers @corylopez @mattylopez miss you#andy @shealopez Tell...
25.11.10 -  The Aura of Andy
14.11.10 -  Tributo a Andy Irons
BLOGS