Tributo a Andy Irons

Andy Irons
(1978 – 2010)
Eulogy to a Great Waterman

Estaba regresando a casa. Andy Irons, uno de los mejores surfers del mundo, falleció el 2 de Noviembre mientras regresaba a su querida isla de Kauai. Con tan solo 32 años, dejó una gran huella en la historia del surfing. Cuando ganó su Tercer Título Mundial se unió al trío de leyendas quienes han marcado la historia del surfing competitivo en las últimas 3 décadas. Solamente Mark Richards, Tom Curren y Kelly Slater comparten este logro con él, convirtiéndose en los surfers más reconocidos.

 

Nació en 1978 y vivió toda su vida en la isla de Kauai, Andy fue la segunda generación de una familia dedicada al surf.

Él y su hermano Bruce crecieron divirtiéndose en olas como Hanalei Bay, Pine Trees y otros reefs de Hawaii en dónde desarrollaron su surfing. Andy demostraba un gran talento para este deporte pero pasó desapercibido por la industria del surf, inclusive tras ganar en 1995 el Titulo Amateur Nacional.

Fue en 1996 cuando Andy Irons se puso en el mapa del surfing profesional después de ganar el Pipeline Pro, con tan solo 17 años. En Pipeline, de 12 pies, le logró ganar a la leyenda del surf Derek Ho. Seis años más tarde Irons se proclamaría Campeón Mundial por primera vez.

Sin embargo el camino a su primer Titulo Mundial no fue fácil. Andy creció en un ambiente tranquilo y alejado de toda la vida citadina. Pero tras ganar el Pipeline Masters se encontraba en el foco de la prensa y con la presión del surfing competitivo. Al final de su primer año en el circuito, el agitado cronograma, la noches hasta tarde y los viajes comenzaron a pasarle factura.

Irons regreso a casa dónde pudo concentrarse mejor y enfocarse nuevamente en su carrera, obteniendo todo el apoyo y consejos de su familia y amigos. Andy se encontraba en juego nuevamente, tenía que incluir en su surfing dos importantes ingredientes: consistencia en los campeonatos y responsabilidad.

Luchando su ingreso nuevamente al Tour Mundial, Andy comenzó a ganar competencias bajo todo tipo de condiciones y no paró hasta obtener tres veces seguidas el Campeonato Mundial. Junto a sus éxitos también ganó una esposa, una carrera profesional y millones de admiradores.

Andy se tomó un año libre, en el 2009, fuera de las competencias para poder descansar y concentrarse nuevamente. Aunque no competía seguía estando en el foco de la prensa gracias a una película que hizo junto a su rival Kelly Slater y a 4 carátulas en revistas conocidas.

En el 2010 Andy regresó a las competencias probando nuevamente que seguía vigente tras ganar el evento de Teahupoo. Estaba claro que este gran hombre poseía la determinación, sabiduría e influencia que crean una gran leyenda.

Andy nunca se olvidó de dónde vino, de los chicos de Kauai y siempre agradeció a su familia y amigos. Más importante que todo, nunca dio una declaración sin mencionar a su amada esposa, Lyndie. Siempre terminaba sus frases con “Lyndie, te amo muchísimo.”

Andy y su hermano Bruce crearon un campeonato en su playa natal, Pine Trees, para apoyar a todos los niños de Kauai. Este evento se ha convertido en uno de los campeonatos más popular y respetado en la industria del surf.

Los tres Títulos Mundiales que Andy obtuvo fueron grandes hazañas considerando que los ganó compitiendo contra el 10 veces campeón mundial, Kelly Slater. Han existido en la historia del surfing grandes rivalidades como la antes mencionada, Cheyne Horans contra Mark Richards, Occy con Tom Curran, pero ninguna se asemeja a la de Irons y Slater´s.

Probablemente la mejor manera de recordarlo es la forma como siempre respetó a quienes vinieron antes que él. Surfistas como Sunny García y Shane Dorian de Hawaii, Occy en el Tour, shapers como Merrick, Chilis, Arakawa, entre otros. Andy supo mantener una buena relación con ellos y construir una con los nuevos talentos.

En sus primeros 25 años de vida Andy Irons conquistó 3 Títulos Mundiales. En la historia de los deportes solamente otras tres personas han logrado semejante hazaña. Hay que agregarle el premio Surfer Poll Award, SIMA´s Waterman of the Year y 20 títulos del WCT.

Mientras se difundía la noticia de su muerte, cientos de e-mails comenzaban a llegar desde todas partes del mundo. Todos parecían decir lo mismo, “Sufrimos esta perdida con la familia de Andy, sus amigos y con Billabong.” Al comienzo me pareció extraño que mencionen a la marca, pero luego entendí que la vida y leyenda que hoy es Andy Irons siempre estuvo entrelazada con Billabong. Él también fue nuestro hijo.

Aloha, Andy Irons
Por la paz que excede todo nuestro entendimiento ……..

 

Graham Stapelberg

BILLABONG

Cargando...
COMENTARIOS
Juan Carlos Mendoza said (4 years ago)
Andy Irons excelente surfer vi muchos videos tuyos y aprendi mucho y jugue contigo en el xbox un juego d surf que tuve hace 4 anos mas o menos ..... buena tecnica bro descansa en paz y surfea en el cielo
francisco Ernesto Moz Aquilar said (4 years ago)
puemo una perdi muy dolorosa pero te llevaremos en el corazon que en paz descanse andy irons
Marvin flores said (4 years ago)
Bueno Andy Irons era un exelente surfer y se gano el cariño de todos sus amigos y conosidos nunca olvidaremos tu partida andy te echaremos de menos bro tu nos inspirabas a que le echaramos ganas a lo que queriamos hacer y tambien a no dejar de practicar el surf y tratar de cambiar a el mundo...
Agregar Comentario
Cargando...
NOMBRE
EMAIL

**NUMERO** de caracteres
Por favor verifique su nombre y email antes de enviar su comentario.
Por favor lea nuestras política de comentarios.